m@g - cine

ENLACES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO-WEB

CONTACTA

INICIO

BIOGRAFIA

FILMOGRAFIA

CARTELES

GALERIA DE FOTOS

PREMIOS

MIS OTRAS WEB

VALLADOLID - WEB

FOTOS DE VIAJES

© m@guadi - 2003


SEAN CONNERY 

 

BIOGRAFIA

 

Thomas "Sean" Connery nació en el barrio de Fountainbridge de Edimburgo, Escocia, el 25 de agosto de 1930. Sus padres, Joseph Connery, católico y conductor de camiones de origen irlandés, y la madre Euphemia, protestante, a la que llamaban familiarmente Effie, se habían instalado en Edimburgo en 1928.

Desde pequeño Thomas tuvo que contribuir con su trabajo para el mantenimiento de la familia, siendo su primer trabajo, recoger bidones de leche en una carretera que unía varias granjas.

En 1939 con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial comenzó a estudiar en la escuela de Daroch, aunque el fútbol y el boxeo le interesaban más que los libros. Alternaba la escuela con un trabajo en la fabrica de Rolls Royce, que por la guerra se dedicaba a construir motores de aviones y donde había comenzado a trabajar su padre.

En 1946, poco después del final de la guerra, se enroló en la Marina Real con un contrato por siete años, aunque a los tres años volvió a la vida civil. Durante el período militar destacó como boxeador.

Tras la vida militar pasó por varios empleos: albañil, futbolista y empleado de pompas fúnebres.

 

Su comienzo en el mundo artístico se debe a su amigo Jimmy Lauri, quien le convence para participar en el concurso Mister Universo, que se celebraba en Londres en 1953, representando a Escocia. Bajo el nombre de Thom Connery, alcanzó el tercer puesto en la categoría de hombres altos.

También fue levantador de peso, con el alias de "Big Tam".

Al poco tiempo actúa como figurante en las obras "The Glorious Year" y "South Pacific", con esta última, una famosa comedia musical de Oscar Hammerstein, recorre triunfalmente toda Gran Bretaña y  comienza a hacerse conocido.

 En esta época es cuando decide adoptar el nombre artístico de Sean, al parecer después de ver Shane de 1953, la gran película de George Stevens, protagonizada por Alan Ladd y Jean Arthur, es decir, una pronunciación escocesa del original americano Shane.

 

Ya en esta época se mostró simpatizante del independentismo escocés, siendo partidario de la independencia política de Escocia. Está afiliado al Scottish National Party.

 

Sean Connery obtiene pequeños papeles en varias obras de teatro: "Point of departure", " A witch in Time", "The Bacche" e incluso en la mítica Wittness for the Prosecution de Agatha Christie, que muy poco después, en 1957, llevará al cine Billy Wilder, con Tyrone Power, Charles Laughton y Marlene Dietrich.

 

También comienza a actuar en obras para la televisión como "The Condemned", "Epitaph", "Dixon of Dock Green" y "The Square Ring", aunque la más importante sería, "Requiem for a Heavyweight", dirigida por Alvin Rakoff, sustituyendo a Jack Palance y por la que cobró veinticinco libras por actuar noventa minutos en directo.


Su debut en el cine, como figurante, se produce en 1955 con la comedia "Lilacs in the Spring", de Herbert Wilcox, película protagonizada por Errol Fliynn y Anna Neagle. 

 

En 1962 se casó con la actriz Diane Cilento, con la que tuvo un hijo, Jason. El matrimonio duró 11 años.

 

Hasta el año 1962 continua apareciendo en pequeños papeles en películas como "La frontera del terror" y "Ruta Infernal"(1957), "La gran aventura de Tarzán" (1959), "La ciudad bajo el terror" (1961) o "El día más largo" (1962).

Será en este año 1962, cuando llega su lanzamiento al estrellato, al protagonizar su primera película de la saga James Bond, "Agente 007, contra el Dr. No".

A partir de este momento su carrera se centra en películas de la saga Bond, intercalando con otras producciones, entre la que cabe destacar "Marnie, la ladrona" (1964) del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

Tras realizar seis películas Bond, en a1971 tras rodar "Diamantes para la eternidad, decide abandonar el personaje para no quedar encasillado y asi poder dedicarse a protagonizar otros tipos de películas. Aunque en 1983 y por una sola vez retomó el personaje en "Nunca digas nunca jamás".

 

A partir de 1971, interviene en películas de todo tipo, entre ellas destacamos: "El hombre que pudo reinar" y "El viento y el león" (1975), "Robin y Marian" (1976), "Atmósfera 0" (1981) y "Cinco días, un verano" (1982).

 

En 1973 se divorció y falleció su padre.

 

En 1975, contrajo matrimonio con su actual esposa: Micheline Roquebrune, pintora franco-marroquí, a la que había conocido en un torneo de golf.

 

En 1986, interviene en dos producciones que afianzan aún más su carrera: "Los Inmortales", un gran éxito de taquilla y "El nombre de la rosa", en la que realiza una extraordinaria interpretación del personaje Fray Guillermo de Baskerville.

En 1987 interviene en "Los intocables", por la que ganó el Oscar como Actor Secundario.

A partir de aquí en todas las películas en las que interviene, Sean Connery deja patente su buen hacer, dando un carácter especial a todos sus personajes y consiguiendo unas veces un gran éxito de la crítica por sus interpretaciones y otras  al menos un gran éxito de taquilla. 

Caben destacar por una u otra causa: "Negocios de Familia" (1989), "Indiana Jones y la Ultima Cruzada" (1989), dando vida al padre de Indy, "La caza del Octubre Rojo" y "La casa Rusia" (1990), "Los últimos días del Edén" (1992), "La Roca" (1996) o "Descubriendo a Forrester" (2000).

A principios de los años 90, fundó su propia productora cinematográfica, "Fountainbrigde Productions", eligió este nombre en recuerdo del barrio de Edimburgo donde nació.

 

El gobierno británico concedió a Connery el título de Sir como reconocimiento a su personaje de James Bond que plasmó la esencia inglesa y la proyectó hacia el mundo. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en julio de 2000.

 

En el 2005 prestó su voz para el personaje de James Bond en el videojuego de Electronic Arts, Desde Rusia con amor.

 

En el año 2006 anunció su retirada de la escena.

 

Es un gran aficionado al Golf y uno de sus sitios preferidos durante muchos años para jugar y descansar fue Marbella, donde tuvo un chalet durante mas de 20 años.

 

Actualmente, el matrimonio lleva una vida tranquila en su casa de Nassau (Bahamas). También tienen residencia en Los Ángeles, Londres y Montecarlo

 

Sean Connery no deja de trabajar a favor del Teatro Nacional de Escocia, donde realiza periódicas contribuciones. Su nacionalismo, lo ha llevado a crear  fundaciones benéficas para niños y adultos de bajos recursos. 

 

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: miércoles, 05 de mayo de 2010