m@g - cine

ENLACES

LIBRO DE VISITAS

BUSCADOR

INFO-WEB

CONTACTA

INICIO

BIOGRAFIA

FILMOGRAFIA

CARTELES

GALERIA DE FOTOS

MIS OTRAS WEB

VALLADOLID - WEB

FOTOS DE VIAJES

© m@guadi - 2003


JAMES STEWART 

Biografía


James Maitland Stewart nació el 20 de mayo de 1908 en Indiana, Pennsylvania. Hijo de un matrimonio presbiteriano formado por Elizabeth Jackson y Alexander Maitland. Sus padres eran comerciantes y tenían una ferretería.

James estudió en la Mercershurg Academy de Pensilvania y posteriormente arquitectura en la Universidad de Arquitectura de Princeton, donde se graduó en 1932.

Comenzó su carrera artística cuando conoció al director Joshua Logan, quien le propuso que se uniera a un grupo teatral universitario de Falmont denominado University Players. En este grupo se encontraban Henry Fonda y Margaret Sullavan.  

Tras actuar con la University Players, Jimmy se trasladó junto a Henry Fonda a Nueva York para probar fortuna en Broadway. 

Tras trabajar en varias producciones teatrales, la actriz y columnista crítica Hedda Hopper lo descubrió y le proporcionó una prueba en la Metro.

La prueba fue un éxito y James Stewart firmó un contrato con la Metro.

 

Su primer papel fue en "The Murder Man" (1935) una película dirigida por Tim Whelan y protagonizada por Spencer Tracy, en está película  Jimmy adoptó su nombre artístico. En el año siguiente, 1936, intervino en ocho películas, entre ellas: "Nacida para la danza" de Roy del Ruth, "Rose Marie" y "Ella, él y Asta" de W. S. Van Dyke y  "Next Time We Love" de Edward Griffith, con su antigua compañera Margaret Sullavan.

 

En todas estas películas Jimmy realizaba papeles de poca relevancia, hasta que en 1938 realizó, con el gran director Frank Capra, "Vive como quieras", una encantadora comedia que protagonizó junto a Jean Arthur, y que le convirtió en una gran estrella.

 

En 1939 llegó "Caballero sin espada"también de Capra, por la que sería nominado al Oscar, y en 1940 "Historias de Filadelfia" de George Cukor, junto a Cary Grant y Katharine Hepburn, y por la que ganaría un Oscar al mejor actor y un Leon de oro en el Festival de Venecia.

Participó en la Segunda Guerra Mundial, llegando a Coronel, lo que le valió para consagrarse como símbolo patriótico de América. Con el el tiempo consiguió el grado de General.

Tras la guerra volvió al cine después de 5 años sin participar en ninguna producción, su primera película de esta nueva etapa sería "Que bello es vivir" (1946), todo un clásico de Frank Capra por el que Stewart lograría convertirse en el actor favorito de los americanos y con la que de nuevo fue nominado para el Oscar.

En 1949 contrajo matrimonio con Gloria Hatrick McLean, con la que estuvo casado hasta que ella falleció en 1994, y con la que tuvo cuatro hijos, Stepsons Ronald (Fallecido), Michael McLean, y las gemelas Judy y Kelly.

Los años 40 y 50 fueron dorados para James Stewart, ya que participó en producciones que hoy son de culto y que definitivamente le convirtieron en una de las leyendas de la historia del cine. Entre otras nombraremos: "La soga" (1948) de Alfred Hitchcock, , "El invisible Harvey" (1950) de Henry Koster -con nueva nominación al Oscar-, "Winchester 73" (1950) de Anthony Mann, "Horizontes lejanos" (1952) de Mann, "El mayor espectáculo del mundo" (1952) de Cecil B. De Mille, “Música y lágrimas" (1954 de Anthony Mann, "La ventana indiscreta" (1954) de Hitchcock, "Tierras lejanas" (1955) y "El hombre de Laramie" (1955),de Anthony Mann,"El hombre que sabía 

demasiado" (1956) y "Vértigo" (1958) de Hitchcock, o "Anatomía de un asesinato" (1959) de Otto Preminger, por la que de nuevo fue nominado al Oscar, sin conseguirlo.

A partir de los años 60, empezó a participar en menos producciones, si bien todavía participaría en películas no solo dignas de resaltar sino algunas de ellas, verdaderas obras maestras como "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962). De esta época son  "Dos cabalgan juntos" (1961),  "La conquista del Oeste" (1962), El Valle de la violencia (1965), “El Club Social de Cheyenne” (1970) junto a Henry Fonda, “El último pistolero” (1976) con John Wayne o “Aeropuerto 77” (1977).  

Su última película para la gran pantalla fue  “La magia de Lassie” (1978), después participó únicamente en alguna producciones para televisión.

 

 James “Jimmy” Stewart  murió a los 89 años en Los Angeles, California el 2 de julio de 1997.

Gracias por visitar mi página

m@guadi

 


 

Última actualización: domingo, 18 de julio de 2010